La blogosfera es como el Universo: un cuerpo en constante expansión. Los memes son artículos encadenados que tratan de responder una misma pregunta lanzada al aire. Algo que comienza como un juego se convierte en una buena forma de realizar una reflexión colectiva. Y los blogs se van alimentando poco a poco...
Ya que una de las fuentes de alimentación de un blog son los comentarios, yo lanzo este meme a cualquiera que lo quiera comer. ¿Cómo te gustaría que fuese la escuela del 2018? Una buena forma de comenzar ésta mi andadura bloguera.
Para ese momento quedan 8 años y tal y como va la tecnología de rápido lo primero que me viene a la cabeza es una escuela a lo Blade Runner. Bueno, quizás sea demasiado correr... Lo que sí que me gustaría es que la tecnología estuviese completamente integrada en el sistema educativo y en la labor cotidiana de los docentes. Contamos con la ventaja de que para entonces, habrá una nueva remesa de maestros con infancia y formación tecnológica, por lo que les resultará fácil incorporarla a su quehacer diario.
Está claro que esa es una gran meta que progresivamente se va consiguiendo. Ante la frialdad del ordenador tendremos que hacernos una pregunta. ¿Qué pasa con las personas? ¿Seremos capaces de mantener relaciones cara a cara? Y lo que es más difícil, ¿seremos capaces de promover relaciones sociales de calidad entre nuestros alumnos?
Alguno podría pensar que me he vuelto loca. "¿Por qué esta mujer se para a pensar esas cosas? Por supuesto que no se van a romper las relaciones sociales por culpa del ordenador". Ya. Yo quiero ir un poco más allá. ¿Seremos capaces de formar personas, de inculcar en nuestros alumnos valores humanos que a día de hoy se están perdiendo? Responsabilidad, esfuerzo, generosidad, respeto, compañerismo, constancia, sinceridad... Todos esos valores que la tecnología permite no poner en práctica gracias al anonimato que te proporciona la pantalla del ordenador.
Así es como quiero que sea la escuela del 2018: humana.

Más comentarios sobre este meme aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario