jueves, 16 de diciembre de 2010

Novedad tecnológina inalámbrica

¡Atención señoras y señores! Llega a nuestras manos una novedad tecnológina inalámbrica. Además es ecológica pues funciona sin baterías. Con todos ustedes...

... el "Book"

Navidad digital

Los tiempos cambian, pero los sentimientos permanecen.

Como habréis podido ver con la cuenta atrás que he colocado en la cabecera del blog (sé que es pequeñita y no muy agraciada, pero es la mejor que he encontrado. Prometo que seguiré trasteando para futuras ocasiones), la Navidad es una época del año que me gusta mucho. La vivo con mucha ilusión, cariño y fe. Por eso me gustaría desearos que esos días de fiesta sean muy felices y que los podáis compartir con vuestros seres más queridos.



Abuelo, esto va para ti, que seguro que te hubiese gustado mucho. En esta primera Navidad sin que estés aquí, te echaremos mucho de menos. Los villancicos sonarán alto y fuerte, para que los cantes con nosotros.

Ideas para los fines de semana de invierno

¿Se te han acado las ideas para hacer con tus hijos los fines de semana?
¿Quieres que se diviertan a la vez que aprenden cosas nuevas?
¿Te gusta pasar tiempo con ellos en contacto con la naturaleza?

Los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid presentan su programación de invierno para los fines de semana y días festivos.

Os dejamos un enlace a la Revista Digital de Educamadrid en la que os informan de todo.

Puedes aprender más sobre la Red de Centros de Educación ambiental aquí.


lunes, 13 de diciembre de 2010

La cámara digital en el aula

Os dejo una serie de webs que nos dan ideas para usar la cámara digital en el aula. Porque las TICs no se limitan al ordenador...



  1. 100 Ways to Use Digital Cameras - share great moments from your classroom
  2. Adobe Digital Kids Club - many ideas
  3. Classroom Applications for the Digital Camera - ideas
  4. Digital Camera in the Elementary Classroom - These ideas can be modified for your specific grade level & student/teacher abilities.
  5. Digital Camera in the Primary Classroom - What can I do with a digital camera in my primary classroom?
  6. The Digital Camera in Education - how it can be used to assist in the educational process.
  7. Digital Camera Projects - from Tool Factory
  8. Ideas from Colleagues Around the World - many ideas
  9. Integrating Digital Photography - Education World
  10. Kodak Solution - Lesson plan ideas
  11. Lesson Ideas - all grade levels
  12. Photos in the Classroom - be sure to click on the activity links!

Navidad solidaria

Es curioso cómo durante la Navidad nos sale a todos una vena solidaria.

En este caso os dejo un pequeño corto que han realizado los alumnos de Comunicación del C.U. Villanueva. Sólo son estudiantes, pero ya son capaces de hacer cosas tan buenas como ésta. Si además te involucran en una buena causa, mejor que mejor. Y cualquiera es buena...

viernes, 10 de diciembre de 2010

No me molestes, mamá, estoy aprendiendo

Esta frase de marras es la que podemos empezar a oír si nuestros niños ven este programa de Redes del gran Eduard Punset (¿Para cuándo el Ministerio de Educación?).
Yo soy una inmigrante digital en toda regla. Es cierto que cuando era pequeña tenía una "maquinita" de nintendo, de las primeras que hicieron, pero mi hermano mayor la usaba más que yo. En el colegio, a la edad de 14 años, empecé a dar clases de informática pero estaban gobernadas por una frase oscura: "No toques nada sin mi permiso, que el ordenador es algo muy delicado y caro", así que no aprendí mucho. En la universidad tuve la suerte de aprender algo. Sabía manejar un procesador de texto, una hoja de cálculo, power point y poco más pero en esos momentos internet empezaba su aparición en la vida cotidiana y descubrí nuevos usos para el ordenador.
Ahora soy maestra y mi aula está plagada de nativos digitales. Renovarse o morir.
Os dejo el programa de Redes donde Punset entrevista a Mark Prensky, especialista en videojuegos y aprendizaje.







Esta era mi maquinita. Mola, ¿verdad?

viernes, 19 de noviembre de 2010

El gran cambalache

Si hay algún ser vivo en este planeta que represente un cambalache, ese es el ornitorrinco. Ahí va su historia:



Cain Doherty (2008) en Cradle Mountain, Tasmania, Australia.

Hace muchos, muchos años, durante la época de las grandes evoluciones, había un pequeño animal que no sabía hacia dónde quería dirigirse, el ornitorrinco. Tenía la suerte de que era muy observador así que eso fue lo que hizo.
Cada mañana se iba a una parte del río para observar a los demás animales y poco a poco fue apuntando en una lista cómo quería que fuesen las distintas partes de su cuerpo según sus necesidades. Una vez completa, ni corto ni perezoso se marchó a hablar con sus vecinos.

- Señor Pato, he visto que usted utiliza el pico para escarbar en la arena y sacar gusanos, renacuajos e insectos. ¿Dónde podría conseguir un pico como el suyo para poder comer?

Tan contento estaba el ornitorrinco con su pico de pato, que se fue corriendo al río a probarlo. Cuando ya llevaba un rato sumergido... "¡Brrr, qué fría está el agua! Esto me recuerda que debo hacer mi siguiente visita."

Raudo y rápido se dirigió a la guarida del oso. Estuvo un buen rato pensando si llamar a la puerta o no; al fin y al cabo, el oso es un animal muy grande y tiene unas zarpas enormes... Cuando por fin se decidió no contestó nadie. Apesadumbrado, se dio media vuelta y se encontró de bruces con una mata de pelo marrón.

- Orni, ¿cómo tú por aquí?

Nuestro amigo el ornitorrinco empezó a temblar y con un hilo de voz, consiguió decir:

- Hola señor Oso... Me preguntaba... Me preguntaba...

- Habla sin miedo, colega, que no te morderé.

- Pues... he visto que usted es capaz de pasar mucho tiempo metido en el río porque tiene mucho pelo. Tanto, que es como si llevara un abrigo. ¿Dónde podría conseguir un pelo como el suyo para no pasar frío en el agua?

El ornitorrinco se fue a su siguiente parada pensando en que a pesar de lo fiero que parecía el oso, era un buen tipo. "Las apariencias engañan, je, je." - rió de buena gana.

La nutria estaba concentraba en el cangrejo que tenía agarrado entre las manos. Todo el mundo sabe que no se puede molestar a una nutria cuando está comiendo, son muy susceptibles, así que el ornitorrinco esperó. El problema es que las nutrias son muy rápidas y nada más terminar de comer se lanzó al río. Podía nadar contracorriente o a favor de ella. Arriba y abajo. Arriba y abajo. Incansable. Era la dueña de la poza y no había quién la sacara de ella. Cuando por fin se paró, el ornitorrinco se acercó a ella.

- Señora Nutria, he visto que usted puede nadar mejor que nadie en el río, en cualquier dirección. Tiene usted unas patas con membranas que le permiten remar y también tiene dedos con los que coger cosas. ¿Dónde podría conseguir unas patas como las suyas para poder nadar y agarrar?

Su proyecto estaba a punto de terminar, sólo le quedaba una pequeña cosa. O grande, según se mire...
El castor estaba en su dique, como siempre. Le gustaban mucho las corrientes del río, pero solo para jugar. Para su madriguera prefería un remanso de paz. Siempre estaba reforzando el dique y más en esta época del año, cuando el agua bajaba con mucha fuerza.

- Señor Castor, he visto que tiene usted una cola grande y plana que le sirve para propulsarse en el agua. Yo ya tengo unas patas que me ayudan a impulsarme pero, ¿dónde podría conseguir una cola como la suya para que me sirviera de timón?

Satisfecho, el ornitorrinco se fue derechito a casa. Había sido un día muy fructírefo y estaba agotado. Se merecía un buen descanso.
Por el camino se cruzó con una serpiente que estaba vigilando sus huevos.

- Hummm - pensó - cuando tenga una novia tendré que hablarle de esto.

*****

Ahora ya sabéis porqué el ornitorrinco es un animal tan extraño que se parece a muchos otros. Lo que todavía no se sabes es qué le dio a los demás a cambio.

FIN


Para mis sobrinos, en especial para Julia, que le falta poco para nacer.
Para que aprendan a valorar lo bueno que tienen los demás.



Víctor Moreno nos muestra en este corto su particular visión de los ornitorrincos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escola 2018: un meme que circulará durante 10 años y algo más

La blogosfera es como el Universo: un cuerpo en constante expansión. Los memes son artículos encadenados que tratan de responder una misma pregunta lanzada al aire. Algo que comienza como un juego se convierte en una buena forma de realizar una reflexión colectiva. Y los blogs se van alimentando poco a poco...

Ya que una de las fuentes de alimentación de un blog son los comentarios, yo lanzo este meme a cualquiera que lo quiera comer. ¿Cómo te gustaría que fuese la escuela del 2018? Una buena forma de comenzar ésta mi andadura bloguera.

Para ese momento quedan 8 años y tal y como va la tecnología de rápido lo primero que me viene a la cabeza es una escuela a lo Blade Runner. Bueno, quizás sea demasiado correr... Lo que sí que me gustaría es que la tecnología estuviese completamente integrada en el sistema educativo y en la labor cotidiana de los docentes. Contamos con la ventaja de que para entonces, habrá una nueva remesa de maestros con infancia y formación tecnológica, por lo que les resultará fácil incorporarla a su quehacer diario.

Está claro que esa es una gran meta que progresivamente se va consiguiendo. Ante la frialdad del ordenador tendremos que hacernos una pregunta. ¿Qué pasa con las personas? ¿Seremos capaces de mantener relaciones cara a cara? Y lo que es más difícil, ¿seremos capaces de promover relaciones sociales de calidad entre nuestros alumnos?

Alguno podría pensar que me he vuelto loca. "¿Por qué esta mujer se para a pensar esas cosas? Por supuesto que no se van a romper las relaciones sociales por culpa del ordenador". Ya. Yo quiero ir un poco más allá. ¿Seremos capaces de formar personas, de inculcar en nuestros alumnos valores humanos que a día de hoy se están perdiendo? Responsabilidad, esfuerzo, generosidad, respeto, compañerismo, constancia, sinceridad... Todos esos valores que la tecnología permite no poner en práctica gracias al anonimato que te proporciona la pantalla del ordenador.
Así es como quiero que sea la escuela del 2018: humana.


Más comentarios sobre este meme aquí